Saltar al contenido

Suelo para Prato – Mejores productos 2021, opiniones y precios

En esta guía explicamos cómo elegir el mejor suelo para césped.

Este es un aspecto que muchos subestiman, resultando en resultados muy negativos. Esto se debe a que muchas personas sin experiencia creen que cualquier tipo de sustrato puede ser adecuado para el crecimiento del césped, y obviamente esto es un error. Otros novatos deciden, en cambio, ahorrar en este elemento, eligiendo un suelo de mala calidad o, peor aún, recurriendo a peligrosas soluciones de bricolaje. Peligroso para el estado de la hierba y las plántulas, por supuesto, debido a la creación de un sustrato que es completamente inadecuado para el crecimiento y la regeneración de esa cubierta vegetal específica. En consecuencia, conviene analizar este tema en detalle, sacando a la luz toda la información más relevante.

Importancia del suelo para Prato

En base a lo que se ha mencionado un poco anteriormente, un cierto tipo de cubierta vegetal requiere la presencia de un suelo específico. Nos referimos, por tanto, a ese sustrato que, más adelante, se hará responsable no solo de la germinación de las plántulas, sino también de la regeneración del césped.
En resumen, con el suelo adecuado un césped puede crecer en forma, con un color verde intenso, destinado a durar mucho tiempo y sobre todo transitable.
Por el contrario, si la elección del sustrato es incorrecta, las semillas no podrán contar con el grado correcto de nutrición y, en el mejor de los casos, el césped se volverá muy débil y opaco. En cualquier caso, no será posible caminar sobre él, porque el manto vegetal no resultará capaz de resistir, debido a su marcado carácter perecedero.

En este sentido, es importante subrayar que cuando hablamos de suelo no nos referimos al suelo destinado a albergar nuestras semillas. En concreto, se refiere a una mezcla de sustancias naturales y tierra, con un valor nutricional muy elevado y específicamente diseñada para favorecer la germinación de semillas y el crecimiento de plántulas.
Para darle un ejemplo concreto, el compost puede identificarse fácilmente como un tipo de suelo adecuado para ese propósito. Aunque, como se mencionó anteriormente, no todos los sustratos son ideales para todos los posibles propósitos de uso.

Características del suelo para césped.

Cuando hablamos de sustrato de césped, nos referimos a un tipo particular de suelo, como era de esperar, llamado acondicionador de suelo. Esta es una característica de todos los fertilizantes del mercado, incluso si en este caso estamos hablando de un fertilizante especial. Esto se debe a que, al estar particularmente cargado de nutrientes, es perfecto para sustentar las semillas durante la germinación y el césped durante el crecimiento y la regeneración.

Es decir, para quienes ayunan en jardinería, esta mezcla no sustituye a la tierra, sino que debe esparcirse sobre ella, para enriquecerla y hacerla más adecuada y acogedora hacia las semillas.
Debe repetirse, por enésima vez, que una determinada calidad de suelo puede ser adecuada o no para un determinado fin. Porque para el césped la mezcla en cuestión debe depender de la presencia de nutrientes específicos, por lo tanto, el sustrato debe elegirse siempre con sumo cuidado.

Tipos térmicos

Por un lado es importante saber qué se entiende por suelo para césped, pero por otro lado también es importante conocer las diferencias con otros productos del mercado. Esto se debe a que hoy en día se pueden encontrar muchos tipos de sustratos, que se diferencian de los del césped, debido a una serie de características físicas y químicas. Aquí hay una pequeña idea de cada una de las soluciones alternativas, pero que no se adaptan bien al césped.


Suelo universal El suelo universal puede ser una muy buena elección en algunos casos, pero peligroso en otros, como hemos visto un poco más arriba. Suele elegirse porque tiene un precio bastante bajo y asequible. Su principal característica es el hecho de tener un pH neutro, lo que la hace ideal para favorecer el crecimiento de diferentes plantas. También cuenta con buenos porcentajes en cuanto a sustancias orgánicas, por lo que es una solución diseñada para enriquecer el suelo del jardín. Por otro lado, la redacción universal por sí sola no es suficiente para que sea adecuado para céspedes.

Suelo para rosas
Otro tipo de sustrato muy popular y apreciado es el que se utiliza para el cultivo de rosas. La suya es una fórmula particular, porque incluye humus vegetal y porque se caracteriza por una alta retención de agua. Aunque tiene propiedades modificatorias, en realidad estas no son las principales, por lo que el sustrato para rosas no es muy adecuado para germinar semillas para el césped.

Suelo para suculentas Empezamos
especificando que este suelo en particular tiene una cualidad en común con el de los céspedes, que es una alta capacidad de drenaje de agua, y de hecho en su fórmula siempre encontramos arena de sílice y turba. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los porcentajes de sustancias no son óptimos para un correcto sustento del crecimiento de la cubierta vegetal de los prados.

Suelo para orquídeas
Incluso el sustrato para orquídeas tiene una fórmula diseñada específicamente para este propósito específico de uso, por lo que no es adecuado para el césped. En este caso, el suelo en cuestión casi siempre incluye un tercio de turba de esfagno rubio y dos tercios de helecho osmunda. En algunos casos, la formulación puede enriquecerse con la presencia de fibras y corteza de coco.

Suelo para semillero
En el extremo opuesto, en comparación con los sustratos para césped, encontramos el suelo para semillero o para siembra en macetas. Esta cualidad particular resulta ser mucho más suave que las demás, y sobre todo tiene un valor nutricional de hecho cercano a cero, y la razón es realmente sencilla de entender.
Las plántulas, al ser muy pequeñas, pueden absorber todos los nutrientes esenciales directamente de la semilla, sin el apoyo del sustrato que las hospeda. Resulta ser un producto relativamente económico, muy popular, y que se puede preparar sin problemas incluso con un toque de bricolaje.

Cómo elegir el suelo para el césped

Veamos cuáles son, por tanto, estas sustancias tan indicadas para el cultivo de céspedes.
Para empezar, los naturales con efecto mejorador del suelo, además de arena y turba. Desafortunadamente, la pregunta es mucho más compleja, porque a menudo resulta engañada por productos vendidos como universales. Si bien pueden incluir todos estos elementos, lo que realmente marca la diferencia es su porcentaje.

Porcentajes que pueden variar según los distintos semilleros, por lo que requieren un estudio que no sea genérico, sino caso por caso. Primero, un abono para césped tiene esta característica en el paquete, por lo que siempre debe comprar un producto especialmente diseñado. Evidentemente hay que tener cuidado con todos aquellos suelos que no especifican los porcentajes exactos de sus ingredientes.
Como hablamos de porcentajes, la turba y la arena deben representar el 50% del sustrato. Además, la arena debe ser de origen sílice, ya que esto favorecerá aspectos cruciales como el drenaje del agua y la aireación del suelo. La turba, por su parte, tiene la tarea de facilitar fases como la germinación y la regeneración.
Cabe destacar que, si la finalidad es precisamente la regeneración, es posible optar por un suelo universal, siempre que los elementos y porcentajes sean idénticos a los vistos hasta ahora.

En cuanto a la elección del suelo en función del tipo de césped, siempre volvemos al mismo concepto, es decir que la elección siempre depende del propósito que tengas en mente, por lo tanto también del tipo de plantas que serán hospedadas por su jardín. Simplemente porque un suelo en particular podría resultar perfecto para las suculentas, pero no adecuado para la cubierta vegetal de la hierba.
Por otro lado, un suelo excelente también podría ser perjudicial para pequeños arbustos como el bonsái. Cada planta, en consecuencia, requiere el uso de un suelo especialmente diseñado para ella.

Ya le hemos dado una lista resumida de los ingredientes que componen el sustrato para césped, pero pretendemos ampliar la discusión.
Lo haremos descubriendo juntos cuáles son los numerosos componentes que podría encontrar en los suelos a la venta. Recuerda que estamos hablando en términos generales, por lo que al menos en este caso no nos estamos refiriendo específicamente a sustratos para céspedes.
Además de la turba, que puede ser rubia, marrón o báltica, encontramos piedra pómez, humus, compost, corteza y la arena antes mencionada. En algunos casos incluso es posible encontrar diversos lodos de depuradora, que sin embargo están prohibidos en los sustratos para la agricultura ecológica.

Cómo usar el suelo

Hay una cosa que une a todos los suelos del mercado, ya sean para césped, para rosas, para orquídeas o semilleros, es que se utilizan de la misma forma.
En primer lugar, se debe especificar que este producto debe agregarse al suelo al momento de preparar el semillero. Esto implica una serie de pasos obligatorios, como el laboreo del terreno y su limpieza, incluida la eliminación de malas hierbas y piedras. Luego de cavar y azuar la tierra, por lo tanto, es posible esparcir el sustrato y unirlo al suelo.

En cualquier caso, para obtener un resultado adecuado a sus expectativas, debe evitar siempre dar por sentadas las operaciones de preparación del suelo. La sugerencia que te damos, por tanto, es leer siempre las instrucciones adjuntas al embalaje del sustrato que has comprado. De esta forma sabrás con certeza que lo estás utilizando correctamente, y que este esfuerzo te llevará a tener un césped hermoso y verde, listo para ser caminado sin riesgo. Siempre que haya elegido el sustrato siguiendo nuestros consejos, por supuesto.

Suelos más vendidos para Prato

Para concluir, ofrecemos una lista de la tierra para césped más vendida en línea en este período con el precio relativo.

Al hacer clic en los productos de la lista, puede leer las opiniones de los clientes.

# Avance Producto Precio
1 VIALCA TERRICCIO para CÉSPED, Jardín Y ALFOMBRAS DE CÉSPED LT50 Económico Y DE CALIDAD VIALCA TERRICCIO para CÉSPED, Jardín Y ALFOMBRAS DE CÉSPED LT50 Económico Y DE CALIDAD 19,50 EUR
2 Reparador de césped 3 en 1 de FRANCHI SEEDS: resiembra con fertilizante y tierra para un rebrote rápido Reparador de césped 3 en 1 de FRANCHI SEEDS: resiembra con fertilizante y tierra para un rebrote rápido 20,55 EUR
3 COMPO SANA TERRICCIO PARA ALFOMBRAS DE CÉSPED EN PAQUETE DE 50 LITROS COMPO SANA TERRICCIO PARA ALFOMBRAS DE CÉSPED EN PAQUETE DE 50 LITROS 17,40 EUR
4 SUELO ESPECÍFICO PARA EL CÉSPED EN PAQUETE DE 70 LT SUELO ESPECÍFICO PARA EL CÉSPED EN PAQUETE DE 70 LT EUR 27,00
5 LYMPH Fondolinfa Suelo para césped 50 Lt Listo para usar Siembra LYMPH Fondolinfa Suelo para césped 50 Lt Listo para usar Siembra 16,99 EUR
6 Compo 21601 Saat Komplett Mix plus - Mezcla completa para la regeneración del césped, para un área de hasta 20 m², 4 kg Compo 21601 Saat Komplett Mix plus – Mezcla completa para la regeneración del césped, para un … 29,99 EUR
7 SEMILLAS COMPO para césped rápido, mezcla especial, semilla cubierta, para regenerar césped, 1 kg SEMILLAS COMPO para césped rápido, mezcla especial, semilla cubierta, para regenerar césped, 1 kg 9,90 EUR
8 Terflor TERRICCIO para ALFOMBRAS DE CÉSPED 70 Litros Terflor TERRICCIO para ALFOMBRAS DE CÉSPED 70 Litros EUR 24,90
9 COMPO SANA Suelo de calidad universal, Para plantas de interior, balcón y jardín, 80 l COMPO SANA Suelo de calidad universal, Para plantas de interior, balcón y jardín, 80 l 22,50 EUR
10 AVARA Champion - semi césped - resistente a la sequía - apto para cualquier lugar y terreno - 1 kg AVARA Champion – semi pradera – resistente a la sequía – apto para cualquier lugar y terreno – … 17,60 EUR