Saltar al contenido

Trituradora o Biotrituradora para Jardín – Mejores modelos, opiniones y precios

En esta guía te explicamos cómo elegir la mejor trituradora para tu jardín.

Para eliminar de forma eficaz la siega del jardín, necesita una trituradora que triture los restos de la limpieza de las plantas en pequeños pedazos.

Cómo elegir una trituradora

Veamos cómo elegir una trituradora en función de las diversas características.

Tipo de corte

Una de las primeras características que distingue a los distintos tipos de trituradoras es el sistema mecánico que se encarga de cortar los residuos. Característica que afecta en gran medida la elección porque, dependiendo del trabajo que tendrás que hacer, uno de estos tipos puede resultar menos eficiente que otro.

Los mecanismos de corte más comunes son tres, y se basan en el sistema de turbina, el sistema de rodillos y el sistema de cuchillas. Veámoslos en detalle:

  • Sistema de turbina. El sistema de turbina es el más eficiente, ya que puede triturar todo tipo de plantas, incluidas las hojas, obteniendo un residuo más fino que otros sistemas. Resulta ser el modelo perfecto para quienes necesitan picar los recortes de un pequeño jardín, y no solo plantas con flores y arbustos. Este modelo tiene una doble ventaja. La primera es que cuando trabaja no hace mucho ruido. La segunda es que su mecanismo produce un vórtice que facilita el acercamiento de las hojas a las láminas.
  • Sistema de rodillos. Las trituradoras con sistema de corte por rodillo están disponibles en el mercado a un precio más bajo, pero su trabajo sobre los restos es mucho más tosco. De hecho, los residuos de los recortes insertados, al final del procesamiento, pueden ser más grandes y el rodillo se bloquea fácilmente tan pronto como se atasca el material más consistente de lo esperado. Pero precisamente por eso es posible, en estas máquinas, invertir el sistema de rotación, para eliminar el obstáculo y reanudar el trabajo. Por otro lado, este sistema es particularmente eficaz para triturar los restos de poda de árboles y setos, y no solo hojas y ramitas. La trituradora de rodillos también funciona a un número reducido de revoluciones y no es particularmente ruidosa.
  • Sistema de cuchillas. El sistema de cuchillas es excelente para material muy ligero y quebradizo, ya que generalmente las cuchillas de esta trituradora son muy delgadas y su eficacia se basa en el afilado más que en el impacto. Sin embargo, este sistema requiere un mantenimiento constante, precisamente en lo que se refiere a las palas. Entre otras cosas, las cuchillas, para que funcionen de forma eficaz, deben girar a gran velocidad y también son ruidosas.

Motor

El motor es otro componente importante de la trituradora, que debe evaluarse en función de características fundamentales, como el tipo de alimentación, potencia, ruido. Su uso en espacios abiertos, y muchas veces sin servicios, puede hacer que te inclines por un modelo más que por otro, dependiendo de sus características, como el tipo de fuente de alimentación.

  • Suministro. El motor que mueve las cuchillas y engranajes de la trituradora puede funcionar con gasolina o conectarse a la red eléctrica.
    La trituradora de gasolina para jardín es muy conveniente si tiene que trabajar al aire libre y no tiene electricidad a mano. Otra ventaja del modelo de combustible es que generalmente es más potente, más grande y capaz de realizar más trabajo. Sin embargo, algunos menos agradables contrastan con muchos aspectos positivos. El primero es el precio, porque estas máquinas cuestan en promedio más que las eléctricas. El segundo es el peso. De hecho, para muchos modelos esto es tan alto que se necesita un tractor para moverlos. Entonces, si estabas pensando en ponerlo en el garaje y usarlo para el césped detrás de la casa, este modelo no es para ti.
    La trituradora con motor eléctrico es un modelo mucho más ligero y manejable. Puede guardarlo en el almacén y usarlo conectándolo a la red eléctrica doméstica, tal vez con un cable de extensión. Pero el hecho de que sea más ágil no quiere decir que no sea tan bueno para picar los restos de poda, que vendrían de la huerta y la huerta. De hecho basta con que el motor sea potente, y funcionará de forma ejemplar.
  • Energía. Dado el tipo de trabajo que enfrenta una trituradora, la potencia de su motor debe mantenerse lo suficiente. Para saberlo, basta con leerlo en el plato. Si su potencia nominal a las revoluciones máximas es inferior a 2000 vatios, probablemente no podrá cortar las ramitas más grandes y tendrá que cargarla con pequeñas cosas a la vez. Es casi seguro que sea un producto muy barato y de bajo rendimiento.
    Si, por el contrario, declara entre 2000 y 2500 Watts, entonces es una buena máquina, capaz de picar el material que puede provenir de la limpieza de un jardín de casa. De hecho, casi todos los modelos más comunes, que puedes encontrar en el mercado, tienen una potencia insertada en esta gama. Sin embargo, si necesita una trituradora de mayor rendimiento, tendrá que orientar su elección hacia los modelos de gama alta, decididamente más potentes pero también más caros.
  • Ruido. El ruido de una trituradora eléctrica no depende del motor, mientras que la trituradora de gasolina, si no se silencia adecuadamente, puede generar mucho ruido. Pero si hay un componente que hace ruido independientemente del motor, es la trituradora de residuos verdes. De hecho, hay trituradoras capaces de superar los 100dB de ruido y, en este caso, es mejor pasar a un modelo menos ruidoso, y aún llevar auriculares para amortiguar el efecto de sonido.

Capacidad de corte

La capacidad de corte de la trituradora viene determinada por el tamaño de su boca de carga, que establece el tamaño de las ramas que se pueden insertar. Evidentemente, el compartimento de carga de una trituradora de palas, al ser menos eficiente, será más pequeño que el de una máquina de turbina. Sin embargo, se trata de espesores que no superan los 4 centímetros o la máquina corre el riesgo de atascarse. En lo que respecta a esta característica, lo mejor siempre es evaluar exactamente qué tipo de trabajo vas a realizar. De hecho es mejor llevar un modelo que se adapte a tus necesidades, sin exagerar de una forma u otra.

Capacidad de trituración

La capacidad de trituración se mide en la cantidad de material triturado en el espacio de una hora de trabajo. Esta característica depende de varios factores. El primero es la potencia del motor y, en consecuencia, qué tan rápida es la rotación de las palas conectadas a él. Entonces afecta al sistema de corte, así como a su capacidad de carga. Sin embargo, este es un dato que, en general, puedes encontrar entre las características declaradas por el fabricante. Y por último, si solo necesitas picar una hierba y algunas hojas, puedes optar por una picadora de baja capacidad. Si tiene un huerto, entonces es mejor optar por una trituradora más potente.

Accesorios

Algunas trituradoras ya están equipadas con un recipiente para recoger la hierba picada, pero en la mayoría de los casos basta con colocar una cesta de plástico de 30 litros debajo. Casi todos los modelos domésticos están equipados con asa y ruedas para el transporte, y si faltan, moverlo se convierte en un problema.
Por último, hay que asegurarse de que también existan sistemas de protección para las manos, cuando inserte el material, para que por ningún motivo pueda tocar las palas o quedar atrapado en ellas con una manga.

Las mejores trituradoras para tu jardín

Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las mejores biotrituradoras disponibles en el mercado en este momento.

Bosch AXT 25 TC

Bosch AXT 25 TC es una trituradora perfecta si necesita mantener en orden un pequeño huerto o un jardín modesto. De hecho, es una máquina de excelente calidad y muy confiable. Pero analicemos esta trituradora en función de sus diversos aspectos, empezando por el sistema de corte.

El sistema de corte de esta trituradora es una turbina, por lo que se encuentra entre los más eficientes. Esta característica hace que Bosch AXT 25 TC sea una herramienta muy conveniente, tanto para cortar ramas pequeñas como para segar y follaje. De hecho, la capacidad de crear un vórtice, gracias a su sistema de corte por turbina, permite introducir en su interior incluso material muy ligero, que es succionado directamente por el movimiento de la cuchilla trituradora. Lo mismo ocurre con la renovación del jardín, porque puedes cargar fácilmente las plantas agotadas y picarlas en cuanto se cortan, en lugar de dejarlas secar en un rincón.

La fuente de alimentación de Bosch AXT 25 TC es eléctrica. Una característica que le permite utilizar esta trituradora en la leñera o directamente en el jardín, utilizando una extensión estándar. El motor eléctrico, como ocurre con otras herramientas agrícolas pequeñas y medianas, tiene la gran ventaja de ser fácil de arrancar, bastante silencioso y de no generar gases de escape. Pero también tiene una desventaja en la capacidad de corte, que es menor que los modelos de gasolina. Por otro lado, al tener una potencia de 2500 Watts, sin embargo, te permite realizar sesiones de trabajo bastante prolongadas sin que el motor se sobrecaliente. También es bastante eficiente en cuanto al tamaño y la cantidad de ramitas que puede triturar.

El rendimiento de Bosch AXT 25 TC es muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que es un modelo eléctrico. De hecho, puede atacar fácilmente ramas de 4,5 cm de grosor y es capaz de moler 230 kilos de material en una hora. Sin embargo, son actuaciones que sitúan a esta trituradora entre las máquinas de nivel semiprofesional, capaz de darte una ayuda considerable aunque tu parcela sea lo suficientemente grande. Bosch AXT 25 TC es una máquina potente, gracias a las 41 rpm de su turbina, y silenciosa, porque su ruido no supera los 90 decibeles. Y también es muy fácil de usar.

Bosch AXT 25 TC es fácil y seguro. Su transportador es extraíble, pero encaja muy rápidamente en la parte superior del cuerpo de trabajo. Para llenarlo puedes utilizar la paleta transportadora, que te ayuda en tu trabajo y te protege, porque evita que tus dedos se acerquen demasiado a las palas. Esta trituradora se vende completa con un recolector de material picado de 53 litros y está fabricada en plástico muy resistente. El sistema de seguridad se activa cuando la cesta se retira de la máquina y bloquea las cuchillas. De hecho, hasta que el contenedor se vuelva a colocar en su lugar, no es posible arrancar el motor. Y finalmente, puede almacenarlo fácilmente, incluso en un almacén pequeño con espacios reducidos, gracias a la posibilidad de separar el embudo transportador del cuerpo de la máquina.

La trituradora Bosch AXT 25 TC es robusto y potente, y también es más pesado que los otros modelos de su gama. De hecho, alcanza los 30 kilogramos y levantarlo del suelo puede resultar complicado. Afortunadamente, tiene dos ruedas bastante grandes y robustas, además de un asa muy cómoda. Dos accesorios que te permiten moverlo sin problemas incluso entre los caminos del jardín, y cortar la siega directamente en el acto. Finalmente, sus dimensiones de 77 x 64 x 40 cm representan una huella bastante pequeña.

Oferta
Bosch - Desmenuzadora biotrituradora AXT 25 TC (2500 W, caja colectora de 53 l, capacidad de corte de 45 mm de diámetro, en caja)
1.780 Opiniones
Bosch - Desmenuzadora biotrituradora AXT 25 TC (2500 W, caja colectora de 53 l, capacidad de corte de 45 mm de diámetro, en caja)

  • Trituradora silenciosa AXT 25 TC Trituradora universal para materiales duros y blandos
  • Potente motor de alta potencia de 2500 vatios
  • Sistema de liberación de bloque patentado, para eliminar fácilmente cualquier obstrucción sin la necesidad de montar el embudo de carga
  • Tritura fácilmente materiales de madera de hasta 45 mm de diámetro gracias al par de corte de 650 Nm
  • Equipo AXT 25 TC, embudo para residuos, cesto de recogida y embalaje de cartón

Al-Ko Easy Crush MH 2800

Al-Ko Easy Crush MH 2800 es una trituradora con una buena relación entre precio y calidad y es lo suficientemente eficiente como para mantener en orden un huerto o un pequeño huerto. Así que analicemos los distintos aspectos en detalle, comenzando por el sistema de corte y trituración.

El sistema de corte y triturado Al-Ko Easy Crush MH 2800 es del tipo de cuchilla giratoria. Una característica que la convierte en una herramienta perfecta para cortar pequeñas ramas, ramas y todo el corte del césped y setos. Dado su muy bajo costo, esta trituradora es una solución ideal, especialmente si no necesita cuidar árboles frutales particularmente frondosos o con ramas robustas. De hecho, resulta inútil comprar una máquina con un rendimiento superior, gastando casi el doble, si entonces no hay necesidad de utilizarla correctamente. Después de todo, además del sistema de corte, lo que importa también es la resistencia y la calidad de las cuchillas, y la velocidad con la que esta trituradora es capaz de hacer el trabajo.

Sin embargo, no debe subestimar su capacidad para reducir el material a triturar a dimensiones realmente pequeñas. Una característica que le permitiría confiar inmediatamente en una capa de mantillo orgánico para usar entre las hileras de su jardín. Una solución verdaderamente excelente sin costo para tener una defensa efectiva contra las malezas y mantener fresca la superficie del suelo. Finalmente, hay que considerar que el ruido, durante la actividad de trituración, no supera los 104 decibeles y es más contenido en comparación con otras trituradoras de cuchillas. Veamos el motor.

El motor Al-Ko Easy Crush MH 2800 es eléctrico, como todos los modelos domésticos, pero es más potente que la gama de trituradoras a la que pertenece. De hecho, el fabricante declara una absorción a plena capacidad de 2800 Watts, lo que le permite trabajar mejor y más rápido. Y además, en comparación con modelos de menor potencia y con el mismo sistema de corte, también puedes contar con un mayor rendimiento.

Al-Ko Easy Crush MH 2800 es capaz de procesar hasta 125 kilos de producto verde en una hora, aunque con una velocidad de rotación de la cuchilla de 2850 rpm, muy inferior a la de otros dispositivos. A pesar de ello, su potencia es tal que es capaz de cortar ramas con un diámetro de 4,2 cm, superando la media de las máquinas de su gama, que se atascan cuando alcanzan los 4 cm.
Al-Ko Easy Crush MH 2800 es una trituradora equipada con un tanque de 50 litros.

El depósito está fabricado en plástico resistente y está equipado con una gran ventana transparente, muy útil para comprobar cuándo es el momento de vaciarlo. La hoja transportadora no está incluida, pero se han respetado las normas europeas para la seguridad del operador, incluida la presencia de un sistema de bloqueo cuando las manos están cerca de las hojas. En cuanto al peso, que llega a los 25 kilos, ciertamente no se puede decir que Al-Ko Easy Crush MH 2800 sea muy ligero, pero gracias a sus robustas y funcionales ruedas se puede mover con mucha facilidad, incluso arrastrándolo por los caminos de campo.

AL-KO 113872 Easy Crush MH 2810 - Picadora (2800 W, 230 V), color gris

  • Trituradora de jardín con potentes elementos de corte, tolva de alimentación especialmente grande con alimentación de cuchillas
  • Tolva de alimentación especialmente grande con alimentación de cuchillas. Carcasa estable con ruedas XL
  • Gran cesta de recogida integrada
  • La trituradora de hojas es ideal para residuos verdes, como madera y follaje, y su trituradora es excelente, por ejemplo, para cubrir la base de parterres.

Trituradoras más vendidas en línea

Para finalizar, ofrecemos una lista de las trituradoras online más vendidas en este período con el precio relativo.

Al hacer clic en los productos de la lista, puede leer las opiniones de los clientes.