Saltar al contenido

Las MEJORES Podadoras Telescópicas – Mejores Modelos en mayo 2021, Opiniones y Precios

En esta guía te explicamos cómo elegir la mejor podadora telescópica para tu jardín.

La podadora telescópica es una herramienta de trabajo muy utilizada en agricultura y jardinería. Se utiliza para cortar ramas altas, incluso las un poco más grandes, y su capacidad de estirarse como se desee, al ser telescópico, facilita el trabajo.

Por supuesto, una podadora telescópica debe tener unas características fundamentales, que son válidas en todos los casos, junto con otras cualidades que dependen del trabajo a realizar.

Una simple podadora telescópica, por ejemplo, puede ser muy útil para dejar caer frutos firmes de las ramas más altas, mientras que si tienes que dedicarte a un trabajo de poda bastante sostenido, entonces necesitarás una podadora que sea capaz de cortar muy alto, incluso algunas ramas de bastante espesor.

Evidentemente, el trabajo realizado desde arriba, con el uso de una escalera, te permite una mayor precisión. Trabajar desde abajo, por otro lado, es más agotador y, a menudo, hacer cortes muy limpios puede ser difícil.

E incluso si cada uno de los dos sistemas tiene fortalezas y debilidades, utilizar una podadora telescópica te permite permanecer anclado al suelo, evitando que la inestabilidad de la escalera te ponga en riesgo. Y luego hay situaciones en las que colocar la escalera de forma segura es casi imposible, y en estos casos no puede evitar usar la podadora. Entonces, veamos cómo elegir una podadora telescópica.

Diferencias entre una podadora con varilla fija y una podadora telescópica

La diferencia entre un poste fijo y una podadora telescópica está en el tipo de poste que se utiliza. La podadora de pértiga fija está montada sobre una varilla de metal bastante resistente, sobre la cual está montado todo el mecanismo de cesura. Entonces, las cuchillas, el mecanismo de corte y el resorte están en la parte superior, mientras que en la parte inferior solo está el mango y el sistema que opera el mecanismo, que generalmente es un cordón de nailon, con un pomo de madera. Es una herramienta bastante sencilla, no excesivamente larga, a veces bastante pesada debido a su fuste de hierro, que se utiliza principalmente para recolectar frutos o para cortar las puntas de los setos, o las ramas que sobresalen de los plantones de madera blanda, como el laurel.

La podadora telescópica, en cambio, tiene un palo mucho más largo, dividido en dos o tres tramos, que se pueden retraer o extender hasta llegar a las ramas más altas. Evidentemente, al tener que blandirlo desde el suelo para cortar ramas a gran altura, debe ser ligero, estable, con un mecanismo preciso, preferiblemente engranado o motorizado, y manejable desde abajo de una forma más sofisticada que un simple tirante de nailon y una perilla de plástico. El sistema de extensión de varilla también debe ser de buena calidad, para que puedas alargarlo y acortarlo de forma rápida y suave mientras trabajas.

Revisión de las mejores podadoras telescópicas

Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las mejores podadoras telescópicas disponibles en el mercado en este momento.

Fiskars Pértiga telescópica con cuchilla Bypass UPX86

Si está buscando una podadora telescópica funcional y de buena calidad, la cortadora universal telescópica Fiskars UPX86 es una de las mejores opciones. Fiskars, entre otras cosas, es una de las empresas finlandesas activas más antiguas del sector y cuenta con más de 370 años de experiencia.

La UPX86 es una herramienta de jardín de alta calidad, capaz de cortar ramas de hasta 6 metros de altura gracias a su varilla telescópica, que se puede extender hasta cuatro metros de longitud. Una podadora telescópica de la que ciertamente no puede prescindir, especialmente si desea podar las ramas de árboles altos sin tener que subir una escalera.

Pero sus aspectos positivos no se limitan a la longitud del mango y su capacidad para cortar las ramas más altas, porque también puedes contar con la efectividad del corte y su gran manejo.

En lo que respecta al corte, de hecho, esta podadora utiliza una tijera equipada con un mecanismo innovador que simplifica considerablemente el trabajo. Este sistema permite cortar fácilmente incluso ramas bastante grandes, con un grosor que supera los 3 centímetros. Una característica que depende tanto de la posibilidad de ajustar el ángulo de corte del cabezal hasta 230 grados de inclinación como de la potencia que su mecanismo de corte es capaz de ejercer sobre la rama. De hecho, basta con tirar con fuerza de su pomo naranja situado en el extremo del mango para cortar la rama limpiamente de un solo golpe.

El cortador telescópico universal UPX86 de Fiskars también es extremadamente útil, a pesar de que su poste telescópico se extiende más de 4 metros. Gran manejo que depende del excelente agarre que ofrece esta podadora telescópica a quien la utiliza desde el suelo, y de la calidad del mango, que es ligero y equilibrado.

En cuanto al resto de características, cabe destacar que su asa, reducida al mínimo de su longitud, llega a tener menos de 2,5 metros de largo, y permite trabajar cómodamente incluso las ramas más bajas.

Sin embargo, para las dimensiones, el cortador telescópico universal Fiskars UPX86 mide 240 x 10 x 8 cm y pesa 1,9 kilos.

Oferta
Fiskars Pértiga telescópica con cuchilla Bypass, Longitud ajustable: 2,4 – 4 m, Negro/Naranja, 1023624
1.128 Opiniones
Fiskars Pértiga telescópica con cuchilla Bypass, Longitud ajustable: 2,4 – 4 m, Negro/Naranja, 1023624

  • Ángulo de corte ajustable a 230 °
  • Cuchilla de desvío para cortar madera fresca
  • Corte d.32 mm
  • Peso 1900gr
  • Ajustable 240-410 cm

GARDENA cortarramas SlimCut 650 BT

Gardena también es una empresa que cuenta con una gran experiencia en el sector de la jardinería, y la podadora telescópica Comfort 650 BT es realmente una excelente herramienta, perfecta para podar las ramas más alejadas del suelo.

La hoja de esta podadora telescópica es de tipo cizalla, mientras que los mangos son de doble mango y utilizan el mismo sistema que la tenaza de herrero.
La forma de la hoja es de doble luna superpuesta y te garantiza un corte limpio, preciso y fácil gracias al sistema de bypass y la palanca favorable creada por la longitud de sus mangos.
Para garantizar aún más la limpieza del corte, ambos filos de corte han sido revestidos con un material especial que permite limpiarlos con la máxima facilidad y proteger la parte metálica de la oxidación provocada por los humores de las plantas.

Los mangos son ligeros y resistentes, lo que le permite aplicar la fuerza suficiente para cortar ramas de más de 4,2 cm sin esfuerzo. Su diseño ergonómico y revestimiento antideslizante le permiten trabajar con la máxima comodidad, y garantizan la máxima seguridad en el agarre.

También es excelente el sistema que le permite colocar los dedos índices en una ranura especial, lo que mejora aún más el agarre de la palma de la mano. El sistema de extensión de los mangos es independiente, y permite extenderlos incluso según diferentes medidas. Característica que mejora la posibilidad de encajar la herramienta entre las ramas y facilita el corte.

Otro detalle que no debe subestimarse, en esta podadora telescópica, es el amortiguador de tope, ubicado justo debajo de las cuchillas. Es un amortiguador que evita el sobreesfuerzo de las muñecas durante el trabajo.

El sistema de extensión de la manija con el panel de botones de enclavamiento independiente también es muy funcional. Veamos los otros detalles técnicos. Los brazos telescópicos tienen una longitud que va desde los 65 a los 90 centímetros. El sistema de derivación de la hoja contrasta el corte vertical de la hoja superior con el corte rasante de la hoja inferior. Las medidas de esta podadora telescópica son 7,6 x 3,8 x 68,6 cm y su peso es de aproximadamente 1,6 kilos. Las hojas son de acero y los mangos de aluminio.

GARDENA cortarramas SlimCut larga podadera bypass para entresacar matorrales y arbustos densos, con engranaje integrado de 2 pasos, EasyCut (12010-20)
1.312 Opiniones
GARDENA cortarramas SlimCut larga podadera bypass para entresacar matorrales y arbustos densos, con engranaje integrado de 2 pasos, EasyCut (12010-20)

  • Gran alcance: con los brazos telescópicos extensibles de 65 a 90 cm, se pueden cortar incluso ramas altas
  • Alta fuerza de corte: las cuchillas afiladas con precisión garantizan excelentes resultados de corte
  • Uso ideal de la fuerza: la podadora tiene un mayor efecto de palanca gracias a la función telescópica
  • Borde de corte bypass: las 2 cuchillas de empuje superior garantizan un corte especialmente preciso y limpio
  • Contenido: 1x cortadora GARDENA Comfort 650 BT, 25 años de garantía, Made in Germany

Cizalla telescópica Archman 716

La cizalla telescópica de Archman es una podadora que tiene dos características que no son fáciles de encontrar en herramientas de este tipo. El primero está representado por el sistema de corte y sujeción que consta de dos pequeños receptáculos colocados junto a las cuchillas. Este sistema es realmente útil porque permite cortar la rama sin problemas, pero agarra y sujeta el segmento truncado evitando que se caiga. Una peculiaridad que te permite evitar, si cortas una fruta o una rama en flor, que pueda acabar en el suelo y arruinarse.

La otra característica muy útil es su capacidad para poder ajustar el ángulo del cabezal de corte a 45 grados, tanto a la izquierda como a la derecha. Una cosa que le permite cortar fácilmente incluso las ramas más difíciles de alcanzar.

Pero esta podadora telescópica tiene otras ventajas. Para empezar, juega a su favor el hecho de que su mango telescópico sea de aluminio, porque esta elección lo hace extremadamente ligero y fácil de manejar, a pesar de que puede extenderse hasta 3 metros de altura. Y luego, el agarre de goma, colocado en el medio del mango, también es muy cómodo, porque te ayuda a mantenerlo en equilibrio y reduce la fatiga durante el uso.

Pero echemos un vistazo a las otras características. Las palas, por ejemplo, son muy resistentes y están fabricadas en acero de alta calidad. El metal de los filos de corte está cubierto con una protección ácida que mejora el corte de las ramas y protege las hojas de los ácidos de la savia del árbol. Los mangos son de nailon vitrificado y el diámetro máximo de corte es de 15 milímetros. Sus medidas son 200 x 12 x 2,5 cm y pesa poco más de un kilo.

La longitud de esta podadora telescópica varía de 184 cm a 309 cm.

Archman 716 Tijera telescópica, 3090 mm
  • Hoja de acero con revestimiento antiadherente
  • 'Sistema "Talla y trattieni de acero móvil
  • Asa de nylon para cristal, mango de aluminio telescópico con articulación
  • lunghezzaa máxima mm.3090, diámetro de corte Ø 15 mm.

Cómo elegir una podadora telescópica

En este punto, veamos cómo elegir la podadora telescópica.

Una de las características que condicionan la elección de la podadora telescópica es su capacidad de corte, es decir, el tamaño de la rama a cortar. Esto depende de varios aspectos, pero lo que más afecta es el mecanismo que utiliza la podadora para realizar el corte. Mecanismo que se puede dividir en dos tipos, a saber, hoja o sierra.

Las podadoras telescópicas con mecanismo de cuchilla pueden cortar, como máximo, ramas de 4 centímetros de diámetro.

Los modelos equipados con sierra, en cambio, pueden trabajar piezas de madera con un diámetro que supera incluso los 20 centímetros.

Pero veamos mejor la diferencia.

Podadora telescópica con sistema de corte por cuchilla

La podadora telescópica con sistema de corte por cuchilla es excelente para cortar ramas de madera blanda o trabajar en maderas de pequeño diámetro. Las hojas se pueden enganchar, excelentes para ramas verdes, o yunque, más efectivas en ramas secas. Generalmente, tanto para un tipo de cuchillas como para el otro, el mecanismo de corte con las cuchillas también incluye un factor de reducción del esfuerzo, para facilitar a quienes están en el suelo y están trabajando a distancia. El engranaje reductor está presente y se vuelve indispensable si el mecanismo de corte es de tipo mecánico.

De hecho, es impensable actuar desde lejos sobre lo que, en la práctica, es una tijera de podar montada sobre un poste. Esto se debe a que, cuando usas la tijera sujetándola directamente, el esfuerzo de cortar la rama se ve facilitado por la muñeca, con un movimiento que mejora su penetración. A distancia, sin embargo, todo el esfuerzo se concentra en apretar las cuchillas. Estrés que, entre otras cosas, es parcialmente absorbido por la elasticidad de la cuerda o cualquier otro sistema de tracción.

Por este motivo, algunos modelos de podadoras cuentan con un mecanismo de corte motorizado, y conectado directamente a las cuchillas. De esta forma, el esfuerzo del motor se reduce al mínimo, y se elimina por completo lo que tendría que hacer el operador. El motorizado es un sistema que tiene muchos lados positivos, tanto porque no tienes que hacer ningún otro esfuerzo que sujetar la varilla como porque no te arriesgas al desequilibrio de la podadora, que puedes sujetar sólidamente con las dos manos. Además, el corte de las cuchillas motorizadas es más potente y preciso. El único inconveniente puede ser el peso del motor que, sumado a las cuchillas, dificulta el manejo del equilibrio de la podadora telescópica, especialmente cuando está extendido a su máximo potencial.

Podadora telescópica con sistema automático de corte de sierra

La podadora telescópica con sistema de corte de sierra automático tiene una capacidad de corte significativamente mayor. Esto se debe a que se monta una pequeña motosierra en la parte superior del poste, lo que le permite cortar progresivamente la rama a cortar, hasta que esté completamente cortada. Un sistema que funciona muy bien aunque la rama tenga un diámetro de 20 centímetros. Resulta cierto que hay sierras que alcanzan los 40 centímetros de longitud, pero esta es una característica que solo sirve para darle a la podadora una mayor fluidez de corte, y menos posibilidades de atascarse. De hecho, a menos que sea un agricultor profesional, no querrá cortar ramas demasiado grandes.

Obviamente, el mecanismo de corte automático de la sierra solo se puede motorizar y todo el sistema de gestión se puede colocar al alcance de la mano. Pero, mientras que el motor del mecanismo de corte de la hoja funciona con batería, en el caso de una motosierra, especialmente si es lo suficientemente larga, también existe la posibilidad de que el motor sea una mezcla.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir es el motor, que puede ser de gasolina o de batería. El motor de batería de la podadora de cuchillas es generalmente un motor bastante pequeño y está ubicado cerca de las cuchillas para actuar directamente sobre el mecanismo de corte. Su gestión es remota, y en algunos casos la batería está apoyada en el suelo, y alimenta el motor con dos cables y terminales.

Pero también hay modelos que en lugar de la batería tienen conexión a la red. En este caso, sin embargo, está vinculado a una extensión que, para trabajar a distancia, debe ser lo suficientemente larga. Por otro lado, el motor de gasolina de la hoja de sierra telescópica es mucho más práctico e independiente.

Hay que decir que, en comparación con el modelo eléctrico, el motor de combustión interna es más pesado, pero afortunadamente se coloca en la base, y gira la sierra con una transmisión, colocada dentro del poste de la podadora.

Podadoras telescópicas más vendidas en línea

Para finalizar, ofrecemos una lista de las podadoras telescópicas online más vendidas en este periodo con el precio relativo.

Al hacer clic en los productos de la lista, puede leer las opiniones de los clientes.