Saltar al contenido

Cómo y cuándo ventilar el césped

En esta guía, explicamos cómo y cuándo airear su césped.

Es necesario aclarar de inmediato qué papel juega la aireación, técnica que facilita el paso del oxígeno, y no solo, por el suelo. En la práctica, con el paso del tiempo, el jardín tiende a llenarse de matorrales y escombros que impiden la transpiración de la tierra, además de dificultar el paso de los rayos del sol y del agua. El resultado es el debilitamiento del césped que, desde un punto de vista estético, tiende a aparecer irregular. Antes de continuar, es bueno que sepas que estamos hablando de una operación mecánica realizada mediante el uso de aireadores de césped .

Cuando ventilar el césped

Antes de mirar cómo airear el césped, es necesario aclarar cuándo hacerlo. Si usted también se pregunta cuál es el momento adecuado para proceder con la aireación, sepa que existen reglas precisas a seguir. En este caso, el consejo de los expertos es airear el suelo dentro de los tres primeros años de la siembra del césped. A partir de entonces, se sugiere hacerlo cada doce meses, específicamente antes de la fase de rebrote de los tallos de la hierba. De esta forma, es posible obtener un suelo en buen estado y listo para que la hierba crezca sin obstáculos.

Para simplificar el asunto, después de los primeros tres años la aireación debe hacerse siempre en primavera, por lo tanto en marzo o abril. Esto se debe a las temperaturas del suelo, que superan los 8 o 10 grados, que es el nivel óptimo. En cualquier caso, antes de airear el césped, es importante que haya sido cortado al menos un par de veces. En este sentido, cabe añadir que se puede realizar una segunda aireación durante los meses de otoño, para eliminar todos los residuos de musgo acumulados durante el verano.

Cómo ventilar el césped

Para airear el césped hay que comenzar con la preparación del césped que, como se mencionó, se debe cortar al menos dos veces antes de continuar.
En segundo lugar, el último corte antes de la aireación debe ser muy bajo, alrededor de 4 centímetros, y el suelo nunca debe estar mojado, porque la mejor situación para airearlo es en estado seco.

Llegados a este punto, es el momento de utilizar tu escarificador, y antes de hacerlo obviamente tendrás que ajustar correctamente el nivel de profundidad de sus palas.
Para obtener un resultado realmente efectivo, le recomendamos que lo empuje en una dirección a la vez, rápidamente y con una velocidad constante.
Si el área que está tratando actualmente está muy dañada, tiene la opción de volver atrás y volver a trazarla al revés para poder repararla.

# Avance Producto Precio
1 EEIEER escarificador de zapatos escarificador escarificador para césped, escarificador manual de escarificador, escarificador para aireación de césped y jardín, zapatos de aireador de césped EEIEER escarificador de zapatos escarificador escarificador para césped, escarificador escarificador manual, … 25,99 EUR
2 BLACK + DECKER Escarificador de césped, eléctrico, 30 cm de ancho, capacidad de recogida de 30 litros, 600 W, GD300-QS BLACK + DECKER Escarificador de césped eléctrico, 30 cm de ancho, 30 litros de capacidad de recogida, 600 … 83,02 EUR
3 Zapatos escarificadores Escarificador Escarificador para césped, Escarificador Escarificador Escarificador con 3 correas ajustables, Escarificador para aireación de césped y jardín Zapatos escarificadores escarificador escarificador para césped, escarificador escarificador manual con 3 … 22,99 EUR
4 EIVOTOR escarificador de zapatos escarificador de césped escarificador manual de aireación de césped y jardín con 8 correas ajustables hebilla de metal para césped, patio, jardín EIVOTOR escarificador de zapatos escarificador de césped escarificador manual de aireación de césped y jardín … 23,99 EUR
5 Escarificador eléctrico AL-KO Combi Care 38 E Comfort, incl.  canasta de recolección Escarificador eléctrico AL-KO Combi Care 38 E Comfort, incl. canasta de recolección 159,00 EUR
6 Einhell 3420520 RG-SA 1433 Escarificador eléctrico, 1.400 vatios, rojo / negro Einhell 3420520 RG-SA 1433 Escarificador eléctrico, 1.400 vatios, rojo / negro 127,80 EUR
7 Einhell Aireador Escarificador Eléctrico Gc-Sa 1231/1, 230 V, Hasta 300 M², 1200 W, Bolsa De Recolección 28 L, Rodamientos De Bolas De Rodillos De Hoja Montada + Rodillo Escarificador, 3 Niveles De Profundidad De Trabajo Einhell Gc-Sa 1231/1 Aireador Escarificador Eléctrico, 230 V, Hasta 300 M², 1200 W, Bolsa Recolectora 28 … 108,16 EUR
8 AL-KO - Escarificador + Escarificador (rodillo doble) eléctrico - 1500 vatios Doble eje.  Ancho de trabajo 36cm. Cesta de lona de 55l.  Ideal 800m2. AL-KO – Escarificador + Escarificador (rodillo doble) eléctrico – 1500 vatios Doble eje. Ancho… 157,23 EUR
9 Reparador de césped 3 en 1 de FRANCHI SEEDS: resiembra con fertilizante y tierra para un rebrote rápido Reparador de césped 3 en 1 de FRANCHI SEEDS: resiembra con fertilizante y tierra para un rebrote rápido 20,55 EUR
10 Xclou Rastrillo de acero de 32 dientes y tallos cónicos - Rastrillo de jardín de metal para quitar hojas, musgo y más - Sin mango, gris Xclou Rastrillo de acero de 32 dientes y vástagos cónicos – Rastrillo de jardín de metal para … 25,76 EUR

Tenga en cuenta que los aireadores de gasolina y eléctricos son especialmente cómodos, ya que realizan la mayor parte del trabajo sin esforzarse demasiado. Sin embargo, siempre debe tener en cuenta que estas herramientas siguen siendo peligrosas si se usan de manera descuidada. Un consejo útil es apagarlos cuando haya terminado de caminar con ellos en un área o cuando elija tomar un descanso. Todo para evitar riesgos o accidentes con sus palas.
El discurso es obviamente diferente, si hablamos de los aireadores de tipo manual. Al ser menos efectivos que los eléctricos o de gasolina, a menudo se verá obligado a realizar más pasadas en la misma zona para poder limpiarla y organizarla correctamente.

Qué hacer después de emitir

Una vez que haya terminado de airear su césped, también deberá cuidar la tierra y pensar qué hacer a continuación. Esto se debe al hecho de que la aireación tiene ventajas, pero también desventajas. Por un lado es necesario porque permite que el césped respire y se fortalezca, por otro lado sigue siendo una fase muy estresante para el suelo.

En consecuencia, aquí hay algunos consejos útiles para remediar estos inconvenientes.
La primera operación que deberá realizar, una vez que haya terminado de airear el césped, es realizar un ciclo de riego.
En segundo lugar, muchos sugieren proporcionar también fertilización, pero utilizando un producto bioestimulante. Aunque este no es un paso obligatorio, es útil para dar fuerza adicional al suelo.

Si ha seguido los consejos vistos hoy y si ha cuidado el césped también en la fase siguiente a la aireación, serán necesarios unos días para ver todos los resultados positivos de estas operaciones. Esto se debe a que te darás cuenta de que tienes un césped mucho más fuerte y exuberante, con un verde brillante, por lo tanto, listo para recibir mejor el verano.
Por si fuera poco, la fase de aireación permite preparar de forma óptima el suelo para la siembra o resiembra ya que, al eliminar la maleza, las semillas pueden crecer sin obstáculos y sin dificultad.

Diferencias entre escarificar y escarificar

Si te has acercado recientemente al mundo de la jardinería, es probable que hayas escuchado indiscriminadamente sobre airear y escarificar. A menudo, estos dos términos se confunden y se utilizan para indicar la misma operación, cuando en cambio son dos fases muy diferentes. Por ello, conviene investigar qué ocurre durante la aireación y en qué consiste la escarificación del césped.

La primera operación crea una serie de agujeros en el suelo, con una longitud de unos 8 centímetros y un diámetro similar al de un dedo. Gracias a estos orificios, realizados con aireadores mecánicos o manuales, se rompe la compacidad de la tierra y se deja pasar la luz, el agua y el oxígeno con mayor facilidad. En este sentido, por tanto, los huecos en el suelo se convierten en auténticos canales de entrada para estos elementos tan importantes.
La escarificación es diferente, ya que durante esta fase también se eliminan la maleza y otros residuos presentes en el césped. Se trata, por tanto, de un tipo de intervención decididamente más profunda, que tiene como misión mejorar aún más la aireación del suelo, favoreciendo el desarrollo de bacterias en la tierra.

En realidad, existe una razón por la cual la aireación y la escarificación a menudo se confunden. Esto sucede porque los escarificadores profesionales también se encargan de las operaciones de escarificación del suelo. Todo esto sucede gracias a las cuchillas giratorias que, además de perforar el césped, también son capaces de eliminar fieltro y musgo del suelo de una forma realmente eficaz.
Si tu intención es cuidar tu césped por completo, entonces te recomendamos que elijas un aireador escarificador, que también puede encargarse de la fase de recogida del fieltro.

En este caso, la máquina tiene, de hecho, una triple función: airea, escarifica y coloca los escombros en su bolsa de recogida. En otras palabras, también elimina la idea de tener que recolectar manualmente las malas hierbas cortadas del césped. En conclusión, gracias a estas dos operaciones podrás obtener diversas ventajas, desde la efectividad del riego hasta la mejora de la fotosíntesis y oxigenación de las raíces.