Saltar al contenido

Cómo deshacerse del musgo del césped

En esta guía te explicamos cómo eliminar el musgo del césped, que es uno de los enemigos acérrimos de nuestro jardín. Cuando el césped está expuesto a un ambiente muy húmedo, y cuando el sol no puede golpear continuamente el césped, se crea un ambiente perfecto para estas molestas plantas.

A pesar de su uso generalizado, no hay razón para preocuparse, ya que existen varios remedios para el musgo. Además, cabe añadir que la prevención es también la mejor solución posible para este problema. En consecuencia, hoy te contamos qué puedes hacer para hacer frente a la presencia de musgo de tu jardín.

Cómo prevenir el musgo en el césped

Una de las soluciones más prácticas para eliminar el musgo del césped implica el uso de un fertilizante a base de hierro. Por lo general, si la situación no es particularmente grave, el uso de estos fertilizantes es suficiente para solucionar el problema de la presencia de estas plantas.
En realidad, la discusión sobre fertilización debería ser más amplia, porque esta fase también es muy importante para una cuestión de prevención. En la práctica, lo importante es potenciar el estado de la hierba para que pueda crecer en forma exuberante.

Para ello, existe un segundo tipo de fertilizante que recomiendan los expertos en jardinería, y es el rico en potasio y de liberación controlada. Este tipo en particular, como era de esperar, también incorpora otras sustancias fundamentales como la urea formaldehído con hierro.
También hay que decir que los fertilizantes de este tipo son buenos independientemente del musgo, porque fortalecen los tallos de la hierba y les permiten resistir temperaturas extremas con mayor fuerza.
En consecuencia, al alimentar el césped, le daremos la oportunidad de crecer sano y sin ningún tipo de carencia, resistente y denso como debe ser.
También hay que añadir que el abono rico en potasio es ideal para el período estival, mientras que en primavera es recomendable optar por un abono a base de nitrógeno. Si está interesado en este tema, el consejo es leer nuestra guía sobre cómo fertilizar el césped , donde encontrará los mejores consejos sobre este tema.

Todos los jardineros saben lo importante que es la aireación del césped y, en consecuencia, la compra y uso de un aireador de césped se convierte en un paso indispensable. Se habla de una fase que permite aligerar el jardín, eliminando todos los residuos provocados por la presencia del fieltro.
En la práctica, estos escombros terminan creando una especie de velo, que impide que el suelo absorba eficazmente el agua y los rayos del sol, junto con los nutrientes. En presencia de fieltro, por tanto, el césped no podrá desarrollarse correctamente, debido a los problemas vistos anteriormente.
Si su césped está actualmente infestado de musgo y fieltro, el uso del aireador le permitirá eliminar estos residuos peinando el césped. Una práctica también conocida como renuncia a la acción.
En realidad, los escarificadores de césped tienen una segunda ventaja, dan la posibilidad no solo de eliminar fieltro y musgo, sino también de prevenir su aparición. De hecho, al favorecer el desarrollo de la hierba, el uso de estas herramientas desalentará el crecimiento de cualquier maleza, como el musgo.

Incluso una fase de riego correcta, realizada en el momento adecuado, ayuda al césped a combatir el problema del musgo. Además, incluso la capacidad de drenaje de tu césped juega un papel fundamental en la prevención de la proliferación de estas malas hierbas. Aquí se sugiere elegir técnicas específicas como el topdressing y también el arenado, utilizando un tipo de arena a base de silicio. Estos productos, de hecho, representan una solución más para reducir el crecimiento de musgo y fieltro, y al mismo tiempo actúan mejorando la capacidad de drenaje del césped.
Entre las otras ventajas de la arena silícea encontramos la mejora del enraizamiento de la hierba y la prevención frente a la proliferación de organismos de naturaleza fúngica.
Finalmente, si el problema persiste y si la presencia de musgo es masiva, es mejor realizar otras operaciones como descorazonamiento, perforación y creación de drenajes.

Cómo deshacerse del musgo en el césped

Si estás buscando una guía práctica sobre cómo deshacerte del musgo de tu jardín, hemos preparado una lista para ti.
-En primer lugar le aconsejamos que corte el césped eligiendo un corte bajo, de unos 2,5 centímetros.
– Entonces, es posible que desee cambiar a un fertilizante o estiércol diseñado específicamente para combatir el musgo. Como se mencionó anteriormente, los productos con alto contenido de hierro son la solución número uno para combatir estas plagas. El sulfato de hierro también es excelente y es particularmente rápido.
– Una vez hecho esto, tendrás que esperar unas dos semanas a que el musgo se dore, por lo que tendrás que dar tiempo a los fertilizantes o sulfatos para que actúen correctamente. En algunos casos, después de 10 días ya es posible continuar con el siguiente paso.
-El cuarto paso es la aireación del césped. Si no tiene ganas de gastar mucho dinero para comprar un escarificador profesional, sepa que los modelos manuales o rastrillos con cuchillas también están bien.
-En este punto tendrás que cepillar el suelo para poder recoger el material que queda en el césped. Puede hacer esto con un rastrillo común o, alternativamente, haciendo un pase rápido con una cortadora de césped.
-Una vez que hayas conseguido eliminar todo rastro de musgo, recuerda que es el momento de sembrar el césped en las zonas raleadas. Aquí deberá utilizar arena a base de silicona.

Siguiendo estas indicaciones es posible obtener excelentes resultados.