Saltar al contenido

Cómo deshacerse de las hormigas del césped

En esta guía, explicamos cómo deshacerse de las hormigas del césped.

Si hay un insecto realmente intrusivo es la hormiga, sobre todo cuando se instala en el terreno de un jardín de un césped. Las hormigas se organizan en colonias estructuradas, guiadas por una jerarquía de hierro y dentro de las cuales el trabajo de construcción parece ser el único objetivo. Su energía es verdaderamente única, ya que una hormiga es capaz de levantar objetos mucho más allá de su peso y arrastrar trozos de comida de 10 a 15 veces más grandes que ella. Algunas especies son de una voracidad insuperable y dejadas libres para hacer lo que quieran en un campo sembrado, son capaces de quitar incluso una parte de las semillas, para hacer provisiones.

Pero las hormigas en el césped, o en cualquier área verde, no solo hacen daño por su simple actividad de recolectar todo lo que es comestible, incluidas las semillas del césped, sino que destruyen todo lo blando que encuentran. Aquí una colonia de hormigas es capaz de roer un campo de brotes, romper las nuevas raíces, destruir la base de las hojas haciéndolas caer, penetrar bajo la corteza de los árboles para comerse la savia y penetrar en la madera de las plantas. para alimentarse de las fibras.

Pero, como si su labor destructiva personal no fuera suficiente, también son capaces de proteger a otras especies de insectos, tan deletéreos como los pulgones, para alimentarse de sus excreciones, generalmente ricas en sustancias azucaradas, como la melaza. En resumen, cuando una o más colonias de hormigas se asientan en un césped o en un jardín, debes hacer todo lo posible para deshacerte de ellas. Veamos cómo deshacerse de las hormigas del césped.

Identificar los nidos de las hormigas

Hay muchos tipos de hormigas y también de varios tamaños, pero casi todas construyen nidos donde pueden asentarse, llamados hormigueros. Las hormigas construyen sus hormigueros bajo el suelo o en los huecos de los árboles, excavando la parte blanda de las plantas. Los nidos, donde acumulan y procesan las provisiones, y donde proliferan, están conectados entre sí por una serie de túneles, que corren bajo tierra, y que son un continuo ir y venir de trabajadores.

Este tipo de actividad es tan subterránea que desde la superficie es muy difícil que las notes, pero si prestas atención es posible que notes algunos bultos en las entradas, con hormigas entrando y saliendo. En las madrigueras que se hacen en los árboles, en cambio, se notan más fácilmente, gracias también a la línea de insectos que suben para llevar comida adentro, y que bajan a buscar más. Y las hormigas que se posan en los árboles son tan dañinas como las que hacen sus madrigueras en la tierra. Por lo tanto, una vez identificado el nido o nidos, se deben tomar acciones para eliminarlos.

Sistemas para eliminar hormigas

Veamos algunos de los sistemas más utilizados para eliminar hormigas.

Arado profundo del suelo El arado profundo
es una de las formas tradicionales de deshacerse de las hormigas. Pero la excavación profunda, que puede ser buena para un huerto o para un cultivo estacional, si se hace donde hay césped, acabaría destruyendo también las raíces de las plántulas que hacen brotar las briznas de hierba. Por supuesto, solo podrías entrar por donde ves la entrada y destruir la parte superficial de la despensa, pero no tocarías las galerías y todo el sistema subterráneo, lo que permitiría a las hormigas reconstruir el hormiguero.

Poda de las copas de los árboles
La poda del follaje, o copas en flor, elimina el contacto entre la planta y el suelo, o la conexión entre las plantas. Este tipo de operación reduce considerablemente los caminos que recorren las hormigas entre las áreas de recolección y la madriguera, limitando sus movimientos y reduciendo los daños.

Las orillas de las plantas aromáticas
Hay olores y aromas que molestan mucho a las hormigas y las alejan. Esto también puede ser una solución para eliminar las hormigas del césped y obligarlas a trasladarse a otra parte. Para ello, basta con plantar plantas muy fragantes, como la lavanda, por ejemplo, o el jazmín. Pero los geranios, las plantas de mejorana y ajenjo y el tanaceto también son muy eficaces. Simplemente plantéelos en los bordes del césped para obtener un hermoso efecto floral, junto con mucho aroma, y ​​elimine las hormigas del césped.

Macetas de terracota
Aunque las hormigas son capaces de construir madrigueras espléndidas, no desprecian las soluciones prefabricadas, especialmente si son hermosas y están hechas. Las macetas de barro, por ejemplo, si están esparcidas boca abajo en varios puntos del césped, son una gran oportunidad para las hormigas, que se pueden aprovechar inmediatamente para hacer nidos. De hecho, las macetas, especialmente si se colocan boca abajo, representan tanto una protección excepcional contra los elementos como una fuente fácil de calor, y se convierten en un lugar ideal para anidar. Tan pronto como los nidos estén llenos, simplemente retírelos y llévelos a otro lugar.

Insecticidas
Otra forma de eliminar las hormigas del césped son los insecticidas, pero como siguen siendo venenos especialmente peligrosos, siempre es mejor que los utilicen especialistas.