Saltar al contenido

Cómo Cortar la Hierba ALTA de tu Jardín [Guia de Jardineros]

En esta guía te explicamos cómo cortar hierba alta y cómo intervenir para limpiar un terreno dejado a su suerte desde hace algún tiempo.

Cuando no te preocupas por tu jardín, o cualquier otro pedazo de tierra, la naturaleza se apodera de ti. En otras palabras, lo más probable es que el césped esté lleno de plantas que ahora necesitan ser cortadas. Sin embargo, no tienes que verlo como un problema, por dos razones, cortar el césped es una tarea fatigosa pero también un ejercicio gratificante, y luego el césped espontáneo conserva los terrones de tierra y evita que se endurezcan. Entre otras cosas, si quieres también puedes considerarte afortunado, porque en algunos casos tienden a crecer zarzas en lugar de hierba. Cuando esto sucede, las operaciones de corte se vuelven mucho más complejas e incluso más peligrosas, debido a las espinas.

Lo necesario para cortar hierba alta

Por supuesto, hay varias formas y herramientas que pueden ser adecuadas para usted, lo que le permite cortar la hierba alta de su césped más o menos rápidamente. Específicamente, puede hacer esto siguiendo tres sistemas alternativos.

Puedes cortar el césped utilizando los métodos manuales canónicos, en este caso puedes utilizar herramientas más profesionales como la guadaña con muela, o más pequeñas y versátiles como hoces con dientes o barba de acero.
La segunda forma de hacerlo es aprovechar la conveniencia de los dispositivos motorizados, como la segadora de martillos y la picadora.
Alternativamente, también puede utilizar dispositivos como desbrozadoras o trituradoras para tractores. En el primer caso, es un dispositivo extremadamente rápido y fácil de usar.

Antes de continuar, hay algunas cosas que debe saber si ha decidido utilizar una desbrozadora o una trituradora. En este caso, cuando los utilizas, la hierba alta no te ofrece la posibilidad de ver la superficie del suelo, lo que te expone a riesgos. En consecuencia, el consejo es utilizarlos consciente de lo que está haciendo y tomando todas las precauciones necesarias. Dado que la desbrozadora de hoy en día se usa a menudo para esta tarea, a continuación le diremos cómo usarla correctamente. Luego, también pasaremos a los consejos relacionados con los otros dos métodos enumerados anteriormente.

Cómo cortar césped alto con una desbrozadora

En primer lugar, si aún no sabes cómo es una desbrozadora, debes entender que normalmente el corte se realiza gracias a dos hilos de nailon de distinto grosor. Por otro lado, estos no son adecuados para cortar césped, especialmente cuando es muy alto. Por este motivo, conviene sustituirlos por un disco de acero con muescas, puedes comprarlo por separado, o elegir un modelo de desbrozadora que lo incluya entre los accesorios. Dicho esto, deberá usar una mascarilla, ya que el disco podría golpear las rocas y hacer que salpiquen en la dirección de su cara.

Cuando hayas resuelto el problema de seguridad, puedes utilizar la desbrozadora como lo harías normalmente para cortar zarzas u otros arbustos muy resistentes. La ventaja de esta herramienta no es solo la velocidad y la fuerza, sino también la versatilidad, especialmente cuando también hay arbustos en su jardín. También cabe añadir que en el mercado se pueden encontrar discos de recambio fabricados en distintos materiales, como los de tungsteno. Siempre es mejor que compres un accesorio que sea adecuado para ese tipo de actividad que pretendes realizar con la desbrozadora.

Cómo cortar hierba alta manualmente

Como se mencionó anteriormente, el corte manual de césped es un momento agotador, especialmente cuando se trata de terrenos muy grandes. Está claro que en esos casos desaconsejamos el uso de hoces y guadañas, porque llevaría horas, y porque también podrías sobrecargar tu espalda. Por el contrario, para jardines pequeños y céspedes, estas herramientas pueden ser excelentes para operaciones de corte de césped.

En este punto también es bueno hacer una distinción entre azadas y guadañas de mano.
-Las azadas de mango largo. Se trata de guadañas tradicionales, que puedes comprar online o acudiendo a cualquier consorcio agrícola. Son cómodos porque le permiten cortar el césped sin agacharse demasiado, haciendo que se balanceen.
-Hoces con dientes de acero. Estas herramientas están diseñadas especialmente para áreas pequeñas y no se recomiendan para cortar todo el césped.

Cómo cortar césped alto con una cortadora de césped y una picadora

En este caso estamos hablando de dispositivos motorizados y de calibre profesional, por tanto pensados ​​para quienes se ocupan del corte de parcelas muy grandes, como el campo. Está claro que se trata de dispositivos que tienen un coste altísimo, precisamente porque están dirigidos a factores o profesionales del sector. Dependiendo del modelo, de hecho, se podría llegar a gastar desde mil euros hasta seis mil euros, dependiendo de la potencia del motor. Debido a estas características, en la mayoría de los casos la segadora de martillos y la picadora se exageran para cortar el césped de un césped simple.